"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

12 de septiembre de 2013

El Señor de los Anillos. I La Comunidad del Anillo

John Ronald Reuel Tolkien (1892 - 1973).

Este escritor, filólogo y profesor británico es para mí uno de los mayores escritores y cuentistas (véase como el que cuenta una historia) de todos los tiempos. Sus obras  han estado conmigo desde la niñez, y han constituido en mi persona una fuente inagotable de imaginación, cariño y erudición.

La riqueza de vocabulario, la delicadeza y dedicación de la descripción, el deleite y placer de la lectura, la basta genealogía y la inabarcable historia, el encanto de los personajes, la profundidad de  integración del lector en la obra, y por supuesto, el mágico y ancestral mundo de la Tierra Media han hecho que considere sus obras, al completo (o buena parte de ellas, puesto que he podido leer un gran número), como las mejores de todos los tiempos en materia fantástica. Y a mi me gusta demasiado esta materia, en parte gracias a escritores como Tolkien.

Por lo tanto, considero una obligación deliciosa comentar las obras que he podido disfrutar de este magnífico y extraordinario escritor.


El Señor de los Anillos. I. La Comunidad del Anillo


Ilustración de Ted Nasmith
Aunque en un principio las tres partes de la obra se consideran un todo, para que la lectura sea más fácil se han separado en tres grandes libros, que describen mejor los hitos más destacados de la historia.

La Comunidad del Anillo es la parte que da comienzo a la historia del Anillo.
En la Tercera Edad de la Tierra Media, un suceso muy importante, aunque aparentemente intrascendente dentro de los anales históricos de esta tierra, está a punto de suceder.
Un anillo, forjado en tiempos que la memoria no consigue alcanzar, está en posesión de un tranquilo e inadvertido hobbit. Éste no sabe el poder que acoge en su morada, y menos es capaz de adivinar que, por tan insignificante joya, se librará una batalla por el dominio de los pueblos libres de la Tierra Media.

Para impedir que su legítimo dueño, el Señor Oscuro de Moria (Sauron) se apodere de él y pueda volver a ser el temible y abominable destructor, se celebra un concilio en el que hombres, elfos, enanos y hobbits se verán involucrados para realizar juntos una hazaña que determinará el curso de la historia. Así es como se forja la comunidad del anillo.

A través de casi seiscientas páginas, el ávido lector se encontrará con criaturas extraordinarias, mitos y leyendas del imaginario colectivo de la Tierra Media, aventuras épicas y batallas emocionantes, además de personajes que deslumbrarán por su encanto, por su perspicacia, por su valor o por su sentido del humor.

Es una obra que, pese a su extensión, no consigue saciar al amante de las novelas fantásticas. Además, no sólo su estilo ni su riqueza imaginativa, sino también su maestría a la hora de narrar,  consiguen que la lectura no requiera de un esfuerzo para la comprensión o para el seguimiento del hilo narrativo.


Ilustración de Ted Nasmith
Es cierto, también, que hay muchos detractores de las obras de Tolkien, sobre todo en la época en la que se publicaron sus diversos trabajos. Quizá algunos consideren que estas historias son demasiado densas, demasiado imaginativas o poco eruditas; puede que aborrezcan o rechacen la bastedad de una historia tan alejada de la realidad, o simplemente, puede que este tipo de narraciones no les convezcan lo suficiente para considerarlas una pieza fundamental dentro de la literatura universal.

En mi opinión, entiendo que siempre existen opiniones encontradas con respecto a los libros e historias, así como en otras disciplinas y artes humanas; pero también entiendo que a los que nos gusta este tipo de género, estas obras nos produzcan una fascinación tal que no podamos dejar de elogiar los diversos aspectos extraordinarios que encontramos en libros cómo éstos.

Por eso, recomiendo ávidamente la lectura de El Señor de los Anillos, así como de su antecesor El Hobbit. Asimismo, si se desea conocer los orígenes de la Tierra Media y de sus pobladores, así como los diferentes dioses y genealogías, El Silmarillion es una pieza fundamental para este cometido. Por último, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media recopila diferentes historias inacabadas sobre hechos y personajes que enriquecen el basto mundo creado por Tolkien.

El éxito de estas obras literarias ha hecho que se realicen adaptaciones cinematográficas; diversos trabajos de ilustradores como Ted Nasmith, Alan Lee o John Howe; bandas sonoras, merchandising y reediciones de los diferentes trabajos de Tolkien.
Pero lo que sigue perdurando en el tiempo, a pesar de que cada vez se lee menos, son sus historias, los personajes que las pueblan y los sucesos que se narran. Por eso espero que estas historias nunca se pierdan ni se olviden, y que sigan constituyendo una pieza fundamental de la imaginación colectiva.

Para rematar con la entrada, dejo algunas bellas ilustraciones de diversos autores:

Ilustración de Alan Lee
Ilustración de John Howe










Ilustración de John Howe
Ilustración de Ted Nasmith
Ilustración de Ted Nasmith





Ilustración de Alan Lee













Espero que disfruten de la lectura. 
Que tengan un buen día.

2 comentarios:

Anita dijo...

Muy buena entrada. Sólo puedo decir (y malamente pues no expresa ni la mitad de lo que quiero decir....ay que me lío como Bilbo): Genial.

Anónimo dijo...

videos/pg18-video-clip-chinese-eats-babies.
Human-Meats-Are-Being-Sold-All-Around-In-China.
18pg-only-for-adults-child-stay-away-from-this-video.
human-meats/chinese-cannibalism-and-the-fetus-picture.
Top 10 Eating Habbits That Will Shock You-Human Flesh.
the-majority-of-stunning-aircraft-failures-trapped-on-digital-camera.
fact-powering-bunny-a-mix-of-both-also-known-as-namibia-troll.
veena-malik-mumbai-125-km-3d-sexy-movie.
fawad-khan-to-help-celebrity-reverse-kareena-kapoor-khan-inside-yash-raj-films.
rani-mukerji-here-an-exclusive-promotional-from-mardaani.
amazing-lip-art-types-simply-by-make-up-artist-laura-jenkinson.
first-porn-obsession-harmful-teenagers-heads-study.
brad-pitt-does-not-love-angelina-jolie-hes-caught-due-to-kids-pitts-psychic-states.
blac-chyna-blasts-tyga-with-regard-to-throwing-the-woman.
humorous-child-loading-mother-to-be-tshirts-pertaining-to-great-mothers.
online-video-just-about-all-boy-along-with-young-ladies-that-replace-the-everyday.
videos/pg18-video-clip-chinese-eats-babies.
news/9-year-old-boy-marries-62-year-old-women.
brazilian-girl-seeking-birth-mother-understands-your-lover-wedded-her-own-brother.
news/today-found-mermaid-body-on-the-beach-real-or-fake.

Latest Breaking Pakistan News, Business, , Style, Cricket, Videos, Talk Shows, Entertainment, Political Parties, Scandals, Urdu Columns, Education,Life Style, Amazing, Health, TV & Showbiz, Fashion, Science & Technology,.