"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

7 de mayo de 2012

El familiar


Hace poco he leído tres interesantes relatos, (incluídos en la coleeción En un vidrio misterioso) en los cuales el médico y profesor alemán Martin Hesselius narra tres historias, en forma de apuntes, que recoge y nos presenta su secretario.
Es necesario advertir que este especialista metafísico, este médico de lo extraordinario es una invención del gran escritor Joseph Sheridan Le Fanu (1814 - 1873).
Como ocurre con muchos otros escritores, Le Fanu creó a Martin Hesselius con el fin de agrupar un gran número de historias bajo la atenta mirada de su protagonista.
El familiar es el primero de los tres relatos que he leído, y el que trataré en esta entrada.

Como ya mencioné al comienzo, el secretario del doctor Hesselius nos presenta una serie de historias agrupadas y revisadas por el médico alemán, en las que son comunes los sucesos inexplicables.
En este caso, el relato nos viene dado por el reverendo Thomas Herbert, quien cuenta la extraña historia de Sir James Barton, un antiguo capitán de la Armada.
Se nos revela, poco a poco, cómo este personaje se ve perseguido y atemorizado por una presencia inexplicable, que lo sigue a donde quiera que vaya, que lo perturba y casi consigue hacerlo enloquecer.
Sus allegados, al principio no lo creen, pero ante algunas evidencias terminan por darse cuenta del extraño e inexplicable acoso que sufre el capitán.
La prometida de éste, Lady L., pide ayuda a su padre, el general Montague, un hombre resuelto a terminar con ese mal que aflige al futuro esposo de su hija.
Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, el desenlace no se hace esperar, pues detrás de esos extraños sucesos, el capitán Barton esconde un terrible secreto: un secreto que vuelve para atormentarlo.


La opinión que me merece este relato es la siguiente:
Al comienzo, la historia que se transmite al lector es un tanto desconcertante, pues las cosas suceden sin un motivo aparente; sin embargo, poco a poco se deshila el verdadero motivo de todo.
De entre los extraños sucesos que le ocurren al capitán Barton uno no se imagina el por qué de su tormento; el lector tiene la permanente sensación de que se le oculta algo, de que sólo se nos presentan los hechos sin narrar la verdad que hay detrás de ellos.

Tendría que destacar sin lugar a dudas el final, realmente digno de los relatos de terror.
En mi opinión, es un relato que deja a uno pensativo después de haberlo leído, como si fuese necesario repasarlo mentalmente para darse cuenta de la terrorífica historia que subyace detrás de de toda esa persecución extraordinaria.

Recomiendo su lectura y su disfrute, y que no pierdan de vista los archivos del doctor Martin Hesselius, ya que el lector podrá encontrar verdaderas historias paranormales, inquietantes y de difícil explicación.

Que tengan un buen día y una buena lectura.

No hay comentarios: