"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

16 de abril de 2012

Asesinato en el Orient Express


Hace poco rescaté de mi biblioteca personal esta novela policíaca.
De Agatha Christie había leído solamente Diez negritos, libro que me gustó enormemente y del que haré una entrada también; así que decidí enfrascarme en la lectura de Asesinato en el Orient Express y descubrir los secretos que albergaba.

La historia se centra en resolver un asesinato que tiene lugar en el interior del tren concoido como Simplon Orient Express. Allí se encontrará Hercule Poirot, el genial detective belga, que se dirige a Londres por un asunto de trabajo ( a pesar de estar jubilado). Estará acompañado por un gran amigo suyo y director de la Compagnie des Wagons Lits.
Trece sospechosos componen a los pasajeros. Poirot deberá reconstruír paso por paso cada acontecimiento previo y posterior al asesinato, así como interrogar a cada uno de los pasajeros.
El lector se topará con innumerables sorpresas y el desconcierto se transformará en curiosidad.
Poirot, además de ser un excelente observador, utiliza la psicología para descartar o sospechar. Se guía por los comportamientos y pensamientos de cada pasajero, para así descubrir sus secretos, y doy fé de que el método le funciona, pues a medida que transcurre la historia, saca conclusiones acertadas de las innumerables pistas que nos va poniendo sobre la mesa Agatha Christie.
El final es lo que más me ha gustado de la novela. Por muchas razones, pero es evidente que no puedo decir cuáles son.

En general, el modo de narrar y de presentar los hechos es absorbente. En dos días terminé la novela, y nada más cerrar el libro ya tenía en la mano otro suyo. Ahora estoy enfrascada en Muerte en el Nilo, también con Poirot como detective encargado del caso. Y me está gustando mucho.
Personalmente me gusta mucho el género negro; la novela sobre detectives que resuelven sórdidos y extraños asesinatos, sin embargo, no leo cualquier libro sobre este género.
Para mí Agatha Christie es un referente, por sus historias, por cómo maneja los acontecimientos y cómo consigue mantener al lector a la expectativa. Sin saber exactamente por qué, el lector queda atrapado en la trama y no puede dejar la lectura ni un solo momento.
Sin embargo le pongo una pega. A lo largo de la novela hay innumerables alusiones hacia los latinos y las muejeres demasiado esteriotipadas e imparciales. Esto no le resta calidad a la historia, tan sólo resulta molesto.

Me gustaría recomendar esta novela así como Diez negritos ( de la que hablaré en otra entrada), por ser originales, extraordinarias y atrayentes.

Que tengan un buen día y una buena lectura.

1 comentario:

Anita Black dijo...

Realmente Agatha Christie es una autora que me dejó con la boca abierta en esta novela y en la de Diez Negritos (sobrenatural), y opino lo mismo que escribes en tu entrada.

En mi ya tiene una fiel seguidora, y como tiene un montón de novelas sólo es cuestion de tener una buena taza de café y uno de sus libros para disfrutarlo y convertirse en detective.

Muy buena entrada, ¡espero la de los Diez Negritos! :)