"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

23 de junio de 2011

La liga de los pelirrojos




Anuncio que ya puedo volver a publicar entradas con regularidad. Para mí es una gran alegría porque es muy gratificante plasmar las impresiones que uno experimenta al leer maravillosos libros, relatos... en definitiva, historias, y que otros puedan identificarse a través de mis análisis, compartir impresiones o algo tan importante como incentivar la lectura.

Como he estado bastante tiempo sin mantener esto al día, me he propuesto hacer entradas de todos los libros que llevo leídos hasta ahora. Será bastante trabajo porque la verdad es que pasó mucho tiempo desde mi última entrada sobre literatura. Además la mayor parte de lo que he leído son relatos, por lo que tengo un montón para elaborar entradas. El primero de ellos se presenta como La liga de los pelirrojos


Este relato de Arthur Conan Doyle es muy peculiar, o por lo menos, así me lo parece. Para mí hay un gran contraste entre el asombro que despierta/el interés que suscita, y la brevedad de la historia. Me explico: en la segunda página del relato, Holmes (porque se trata de un caso del famoso detective y de su compañero el doctor Watson) ya deja entrever que el asunto es cuanto menos pintoresco y bastante fuera de lo normal. Sorprende la rapidez con la que consigue enganchar al lector, y más aún la rapidez con la que resuelve el caso.
Me encanta que el autor no deje ningún cabo suelto, que explique todos los pasos de los razonamientos de Holmes, que los hechos sean una sucesión encadenada de indicios y que nada escape ni al detective ni al lector.
La liga de los pelirrojos ya sorprende por su peculiar título, y puedo asegurar que no decepciona, al contrario, deja al lector con más ganas de sumergirse en otros casos en principio aparentemente incomprensibles, pero luego más sencillos gracias a las explicaciones de Sherlock Holmes.
En este relato el caso a tratar comienza con la visita de un comerciante llamado Jabez Wilson que quiere investigar por qué el trabajo insólito que había conseguido desaparece de la noche a la mañana. El trabajo en cuestión ya de por sí es bastante curioso y la forma en la que fue conseguido aún más, por lo que el lector (y el propio Holmes) quedan enganchados a la historia sin darse cuenta.
A partir de ahí ya no hay vuelta atrás. Lo mejor sigue porque no dejan de sucederse las sorpresas. Lo más curioso es que, como siempre, nosotros los lectores, vivimos la experiencia desde el punto de vista de Watson, por lo tanto no sabemos lo que realmente ocurre hasta el final, cuando Sherlock Holmes explica todo lo sucedido. Como Watson, el lector recorre los mismos pasos que Holmes casi a ciegas, sin conocer los razonamientos del detective hasta que las explicaciones se hacen inevitables.
El final, como en muchos otros casos, es simple y limpio. Bueno, matizo lo de simple. Cuando las explicaciones provienen de Sherlock Holmes todo se hace más claro y lo conocido se transforma en algo simple. Sin embargo muchas veces el detective se lamenta de esto, pues observa que al explicar sus razonamientos se pierde el misterio y los demás dejan de sorprenderse.
Recomiendo la lectura de este relato, es ameno, muy entretenido y breve. Aunque para mí el hecho de ser breve la mayor parte de las veces es un inconveniente, ya que cuando algo es beno siempre se quiere más.

Pronto volveré con más historias sobre el detective más famoso, pues he rescatado de mi biblioteca personal un libro muy especial que leí con 12 años: As memorias de Sherlock Holmes (Las memorias de Sherlock Holmes en castellano) y otro que leí hace poco y que constituyó el comienzo de la leyenda, Un estudio en escarlata. Prometo que las entradas tendrán muchas curiosidades, como el nombre con que Arthur Conan Doyle estuvo a punto de bautizar al famoso detective; la batalla final con el profesor Moriarty; qué opina Sherlock Holmes de sus antecesores Dupin y Lecoq (creaciones de Edgar Allan Poe y Emile Gaboriau); y algo muy interesante para mí: quién fue capaz de ser más listo que él.
Como se puede apreciar, tengo mucho que contar sobre el mundo que rodea a Sherlock Holmes.

Drisfruten de la lectura y que tengan un buen día.

2 comentarios:

Midnight Poison dijo...

Hola de nuevo y después de mucho tiempo! ( te lo digo yo que hacía ya mucho que no entraba).

Qué decir de este relato,a mi cualquier cosa de Sherlock Holmes me parece muy interesante y me encanta.
Este relato me sorprendió y me gustó porque hasta la mitad de la historia todo era muy misterioso pero luego me encantó descubrir el porqué de toda la trama.
Y el pobre Jabez Wilson me dio entre gracia y ternura.

Muy buena entrada, sigue deleitándonos como siempre, :)

roye dijo...

Great blog- really enjoyed reading it. Have bookmarked you and will check back regular. Please feel free to take a look at my blog...
cheap flights to bali
flights to bali
bali flights