"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

13 de noviembre de 2010

160 aniversario de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson
(1850 - 1894)



Hoy es el 160 aniversario del nacimiento del escritor Robert Louis Stevenson.
Esta entrada no tratará sobre su biografía, pues hay mucha información en la red sobre él; tampoco será un estudio de sus obras. Simplemente intentaré honrarlo con los pensamientos, las sensaciones y la admiración que me despertó tanto el escritor, así como las obras que escribió y de las que pude gozar.

Empezaré con la que más me gustó, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde.
A día de hoy, esta obra guarda en mi memoria un mágico recuerdo, pues la primera vez que la leí fue en una lluviosa tarde de otoño, creo que era domingo. Siempre había querido leer este libro pero no lo había comprado, así que ese día, de manera fortuita, se me presentó la posibilidad de abrir las puertas de la extraña historia, y en una magnífica tarde ( es demasiado corto) lo devoré con unas inmensas ansias de lectura.
Luego vino el relato de El diablo de la botella, que me mantuvo en vilo durante un buen rato y consiguió mantener en vilo también a mi hermana.
Ahora tengo en casa, no sólo El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, sino también un libro de realtos suyos.

La isla del tesoro fue un libro de mi infancia; sin embargo, y para mi gran disgusto, no recuerdo mucho de él, pues fue hace mucho cuando lo leí. Pero en este caso tengo la suerte de tenerlo cerca, pues mi hermana posee un ejemplar.
Por otro lado, La flecha negra es uno de sus libros que tuve la ocasión de comprarlo una y mil veces pero que nunca hice porque no me llamaba mucho la atención. Quizá también era porque aún no había experimentado esa sensación tan maravillosa con uno de sus libros.

Mi homenaje a este gran escritor se traduce en una admiración que no deja de crecer cada día, a cada momento, en cada relato nuevo que descubro de él.
Creó un universo mágico de aventuras con el que todo niño ( y adulto, ésa es la verdad) sueña, imagina, se divierte; abrió las puertas a un conocimiento extraño y oscuro sobre la doble naturaleza humana, sobre el bien y el mal que tenemos cada uno en nuestro interior; nos deleitó con relatos estremecedores, propios de una mente imaginativa inmensa; nos mantuvo en vilo con sus historias y nos enseñó a apreciar la lectura, pues leerlo dota de un cariz diferente las cosas que nos rodean.

Gracias, R.L.Stevenson por tus maravilloso legado.
Dejo un enlace a entradas de este blog que tratan sobre alguna obra de este genial escritor:
http://antiguasruinas.blogspot.com/2009/08/cuidado-con-lo-que-deseas.html
http://antiguasruinas.blogspot.com/2008/11/cleopatra.html (hacia la mitad de la entrada)

Espero que puedan disfrutar de su lectura, y si quier
en compartir impresiones, por favor, las leeré encantada.
Que tengan un buen día.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

En honor a la verdad yo solo he degustado la del Dr. Jekyll y soy un neófito en sus otras obras.

Como siempre es un gustazo leerte de nuevo.

Sucesor dijo...

Grande Srevenson. Es verdad sus cuentos son mantenedores de un estilo sombrio, pero lleno de magia fortuita. Me gusta el diablo en la botella y Dr. Jekyll