"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

2 de junio de 2010

El Aleph




Ahora que oficialmente tengo "vacaciones" puedo dedicarme de nuevo a seguir escribiendo entradas, algo que echaba bastante de menos.
Tengo en mente muchos temas que espero poder desarrollar y seguir dándole vida al blog.
En esta entrada trataré sobre El Aleph, del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899 - 1986). Es un libro que consta de diecisiete relatos en los que se mezclan personajes relacionados con la antigüedad, con la historia, filosofía, teología ...
Son historias muy completas y también complejas, pues Borges utiliza un vocabulario muy culto y desarrolla temas que requieren un previo conocimiento. Cada relato encierra un sentido más profundo, como si nos transmitiera una paradoja, con la permanente sensación de meditar sobre lo leído.

A mi me gustaron, especialmente, los siguinetes relatos:
El inmortal; Los teólogos; La casa de Asterión; Deutsches Requiem; La busca de Averroes; La escritura del dios; Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto; Los dos reyes y los dos laberintos; La espera; El hombre en el umbral, El Zahir y El Aleph.
Destaco estos relatos porque, además de ser excepcionalmente ricos en cultura y filosofía, también encierran un sentido poético extraño y a la vez melancólico.

Nunca había leído nada de este escritor y la verdad es que me quedé muy asombrada. Cuanto más avanzaba en la lectura del libro más completa y saciada sentía la voracidad de conocimiento.
Recomiendo la lectura de los diecisiete relatos a todo el que puedo, porque realmente me parece un libro muy completo.
Los restantes títulos son los siguientes:
El muerto; Historia del guerrero y la cautiva; Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874); Emma Zunz y La otra muerte.

Espero que alguien se anime a leerlo y que comente sus impresiones.
Que tengan un buen día y una buena lectura.

5 comentarios:

camdem dijo...

Empecé a leer a Borges por este libro, y me ha enganchado como ningún otro autor. Cada relato suyo tiene magia, tiene encanto, tiene ese algo que ningún otro autor tiene. Me encantó.

NOSFERATU dijo...

Bueno, ahora que mi persona tambien tiene vacaciones, es una lectura obligada en tiempos de ocio.

Mikel Nhao dijo...

Enhorabuena por el blog, me ha encantado, de verdad. Un abrazo!

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Muy ilustradores tus POST

Un saludo desde Colombia

Angelo dijo...

sin lugar a dudas... no podria ser descartad esta obra de las mejores contemporaneas que existen