"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

8 de enero de 2010

Vera


Auguste Villiers de L´Isle-Adam



"El amor es más fuerte que la Muerte, ha dicho Salomón: sí, su misterioso poder es ilimitado"


Vera
es un relato que sin duda alguna merece más de una entrada. Desde que lo leí por vez primera no he podido dejarlo, vuelvo a él sin cesar, como un bálsamo ante la voracidad de la lectura.
He topado con un relato maravilloso. Quizá las circunstancias en las que se encuentra mi vida, o la extraña sensibilidad que me persigue últimamente hayan influído de manera decisiva para que esté tan enganchada a su lectura. Sin embargo, no tengo ninguna excusa para no proclamar que este melancólico relato (siempre desde mi punto de vista) es una narración que resalta sobre las demás.

Me gustaría comentar algo antes acerca de este escritor francés, pues hasta hace poco me era completamente desconocido.
Auguste Villiers de L´Isle-Adam (1838-1889) era un narrador "dotado de un vigoroso poder expresivo, capaz de conferir a sus obras un estilo torturado, a la vez que violento y profundamente lírico."
Sus obras se relacionan con el movimiento simbolista y el escritor a los poetas malditos, ya que cultivó tanto la poesía como la narrativa y el teatro.

Este relato narra la pérdida de algo más que de un ser, así como del afán de prolongar la esencia de lo que más amamos hasta límites insospechados.
Me cautivaron las descripciones, la atmósfera, el acento obsesivo y melancólico que gira en torno al relato; también el romanticismo oscuro y el roce con lo sobrenatural.
La verdad es que Vera me trae recuerdos de varias narraciones que no consigo concretar, es como si ya hubiese leído esta historia alguna vez. Me resulta extrañamente familiar quizá no el argumento en sí, sino la manera de narrar de Villiers.
En definitiva, estoy segura de que recurriré más de una vez a este relato y me deleitaré con esos matices oscuros que tanto me atrapan.

Sin lugar a dudas recomiendo la lectura de este relato, recomiendo sumergirse en él y releerlo para apreciar su verdadera esencia. Quizá solo experimente yo estas sensaciones, realmente pienso que se debe a una serie de circunstancias, no sólo a las que se refieren a los acontecimientos cotidianos, sino a las inclinaciones propias de cada uno y a las experiencias vividas. Por eso acogemos mejor algunos pensamientos y narraciones que concuerdan no con nuestra forma de ser, sino con nuestra forma de sentir.
En definitiva, me agrada encontrar este tipo de relatos que dejan huella, que marcan y de los que una vez que los lees ya no te puedes separar de ellos.

Espero que disfruten su lectura si se aventurana experimentar.
La próxima entrada tratará sobre otro relato que me gustó especialmente y me produjo casi la misma simpatía que Vera. Se trara de Historia de un muerto contada por él mismo, de Alexandre Dumas. Hay varias partes de este relato, diferentes entre sí que me gustaron especialmente y que espero poder comentar en breve.

Que tenga un buen día y buena lectura.

1 comentario:

NOSFERATU dijo...

A este escritor galo le desconocia, pero entrar a este blog despeja cada vez las tinieblas de mi ignorancia. Mucho influye el animo en leer un libro, como la pasion que se tiene al saciar el livido. Definitivamente mi espiritu necesita saciar mas esa "frigides" de lectura que invade mi intelecto no por displicencia intelectual, si no por falta de tiempo y fuerza fisica agotadas en la busqueda de la estabilidad economica. Alfombra roja y caravanas para ti mi bella doncella, como simpre y nunca me canso de repetir : honor a quien honor merece.