"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

6 de enero de 2010

Cazador cazado


Como había anunciado, esta entrada tratará sobre un relato de William Wilkie Collins. Para tener alguna referencia sobre el autor, dejaré algunos datos breves para poder ir familiarizándose con él.
W. Wilkie Collins nació en 1824 y falleció en 1889. Este escritor británico mantuvo una sólida amistad con otro gran escritor, Charles Dickens. En 1868 publicó la que se considera la " primera novela pilicíaca", La piedra lunar, en la que uno de sus aspectos técnicos más relevante es la narración desde un punto de vista múltiple.

Cazador cazado es una historia atípica de detectives que resuelven extraños misterios. Aquí el autor se vale de la ironía y la parodia para caracterizar al personaje principal. Se nos presenta una historia como cualquier otra policíaca: un detective, un misterio y diferentes indicios. Sin embargo el detective será en este caso un payaso del método en lugar de un hombre atractivo en su misterio y con una inteligencia abrumadora. El ego y la admiración que se tiene el protagonista de sí mismo ( y de sus cualidades, todo sea dicho) hacen de un relato policíaco una de las mejores parodias en lo que a este tipo de relatos se refiere.

En cuanto a la opinión personal cabe decir que cuanto más avanzaba en la historia más me animaba a seguir leyendo, ya que no estaba prevenida de la cargada ironía con la que se nos representa al principal personaje. Me quedé muy asombrada y no reprimí una carcajada al conocer el final. Se echaba en falta este tipo de narraciones, pues no todos los detectives son los más brillantes y perspicaces.

Recomiendo de veras la lectura del relato y espero que les agrade tanto como me agradó a mí.
Siento la tardanza de no haber publicado entradas en estas últimas semanas, sin embargo he tenido la ocasión de leer bastantes relatos y algún que otro libro que espero poder comentar en breve.

La próxima entrada tratará sobre Vera, de Auguste Villiers de L´Isle-Adam. Un relato extremadamente bello y significativo que me gusta especialmente.

Que tengan un buen día.

2 comentarios:

camdem dijo...

Gracias por volver a escribir, y por volver a enseñarnos historias bellas e importantes. Espero que vuelvas al blog, y que dejes no solo retazos de obras de los demás, sino también, por qué no, de obras tuyas. Un abrazo

NOSFERATU dijo...

Entre mas te leo, voy dimencionando las proporciones titanicas de mi ignorancia, que al leerte aprendo en cada "posteada" tuya, ya que te has convertido en una franca invitadora a la lectura ante mi despiadada decidia a la lectura que actual mente adolece mi intelecto, y no por flojera, si no por perece mental y fisica recetada por una jornada laboral ardua. Alfombra roja y caravanas para ti, de corazón un abrazo fuerte de este lado del charco, que tengas en este 2010 un exelente año, que tus propositos se cumplan en su mayoria y prometo ser el fan numero uno de tu blog. Me posterno a vuestros pies y beso reverenciada mente vuestra mano.;)