"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

9 de noviembre de 2009

Los crímenes de la rue Morgue

Edgar Allan Poe (1809 - 1849)



Este relato narra la investigación policial que lleva a cabo un aficionado llamado Dupin. Tiene una mente analítica y metódica. Gracias a su afición por resolver rompecabezas se interesa sobre un crimen ocurrido en su misma ciudad y del que sigue el caso por los periódicos.
Es muy interesante cómo nos plantea el escritor la trama, ya que hay diversos testigos y todos con una versión diferente o alterada; también la aparente imposibilidad de que alguien pudiera llegar a cometer el crimen por los diferentes obstáculos insalvables que presenta la vivienda y la causa desconocida del los asesinatos.
Es decir, Poe nos presenta un marco de imposibilidades que Dupin irá esclareciendo de la manera más normal gracias a su pensamiento lógico y analítico. En esto no estará solo, ya que el que nos relata la historia es un compañero del detective aficionado que se queda tan impresionado como nosotros, los lectores.
El final no tiene desperdicio.

Cuando lo estaba leyendo recordé al detective Sherlock Holmes, por desarrollar unos hechos en cadena mediante la observación y el análisis, por el método. Pero Dupin es diferente, se parecen pero hay un abismo de diferencia. Con esto no quiero decir que uno sea mejor que el otro, simplemente presentan similitudes y diferencias.

De Poe había leído alguno de sus poemas (gracias a Midnight), el relato de El corazón delator y alguna que otra historia más, por eso no creí que fuese a encontrar un relato policial de estas características. Siempre digo, cuando vayan a leer algo vacíen sus mentes y vayan con la sorpresa y la magia del descubrimiento de historias nuevas, porque si van con ideas preconcebidas y prejuicios nunca podrán disfrutar de la lectura. Yo lo experimenté y aprendí de ello (menos mal).
Recomiendo este relato porque a pesar de ser breve se hace intenso e interesante.

La próxima entrada tratará sobre Cazador cazado, de William Wilkie Collins.


Que tengan un buen día.

1 comentario:

NOSFERATU dijo...

Definitivamente esta lectura sera obligada para este fin de semana al son de una buena rola de Metal, ¡si señor!.

Poe tiene un lugar preponderante en lo mas oscuro de mi corazón, Te aventaste un 10 con esta recomendación, alfombra roja y caravanas para tí bella doncella.