"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

24 de noviembre de 2009

Dagón


A pesar de haber anunciado en la entrada anterior que la próxima trataría sobre un relato de W. Wilkie Collins, ésta se va a centrar en un relato de H.P. Lovecraft que me llamó mucho la atención, pues hace sólo dos días que lo leí.

El relato lleva por título Dagón y narra el extraño momento que vive un hombre cuando se ve en medio de un mar seco y negro, descubriendo que hay una criatura mítica que le hará perder el juicio.
A parte de descubrir la genial manera de narrar de este escritor (no había leído nada de él hasta el momento), me quedé asombrada de Dagón, el dios-pez que se menciona en la Biblia. Esta criatura tiene manos y rostro humanos, sin embargo el tronco es el de un pez. Se lo nombra en varias culturas antiguas, en unas como un dios pez; en otras, como la sumeria, se consideraba dios de la fertilidad, etc.
También pertenece a la jerarquía infernal en demonología ocupando la segunda categoría.

Como vemos, este personaje mítico fue recuperado por Howard Phillips Lovecraft en un relato más que recomendable. También me llama la atención que se creara una mitología denominada de Cthulhu desarrollada en colaboración con otros escritores. De esto ya haré otra entrada más extensa porque merece la pena explicarlo bien.
Por otro lado, éste no es el único relato que estuve leyendo últimamente de Lovecraft, por eso, como los relatos policíacos (que tengo muy abandonados) y los fantásticos, me gustaría comentarlos para que se tenga conocimiento de ellos.
De todas formas la próxima entrada tratará, como ya había anunciado, de Cazador Cazado, de W.Wilkie Collins.

Que tengan un buen día.

6 comentarios:

camdem dijo...

Siempre me ha encantado toda la mitología relacionada con H.P. Lovecraft, todos los demonios y demás historias. En cada uno de sus cuentos puede percibirse ese ambiente oscuro, pervertido, que tanto me gusta. Un abrazo

NOSFERATU dijo...

Lovecraft con este dios filisteo suena espeluznante y atractivo...

Noelia dijo...

Muy interesante tu blog, felicitaciones ;)

Esther dijo...

BUEN BLOG!!!!
TE DEJAMOS EL NUESTRO!! ;)

http://estherysonya.blogspot.com/

Midnight Poison dijo...

Hey muy interesante, dentro de poco me lo empezaré a leer junto con otros relatos de Lovecraft ( ;P)

Buena entrada! Muacks

Ubik dijo...

Aunque no recuerdo el título, hace ya demasiado tiempo que lo leí, existe un cuento de HP Lovecraft sobre una misterioso pueblo habitado por hombres pez... Ah sí, ya lo encontre, “La Sombra sobre Innsmouth”...

Muy recomendable. Terror Lovecraft.