"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

23 de agosto de 2009

La Sombra

Hans Christian Andersen - (1805-1875)



Hoy voy a hablar de un relato, para mí, bastante extraño.
La Sombra, de Hans Christian Andersen, es un cuento con muchas partes, a pesar de ser corto.
Siempre hablo desde mi perspectiva, desde cómo percivo las obras que leo, así que quizá diga cosas que sólo entienda yo. Pido disculpas si eso conlleva a perderse un poco en mis divagaciones.
Esta aclaración se debe a la impresión que tuve con este realto. Va a ser complicado expresarme sin desvelar el argumento, o partes importantes, pero lo intentaré.

Para mí, como bien puse antes, este realto consta de varias partes que a mi parecer chocan entre sí; no, más bien no tienen ningún tipo de conexión, salvo dos piezas importantes en el realto. En una de ellas se nos presenta un cuento misterioso, místico; sin embargo, desemboca en otra parte que es extraña, más oscura, para evolucionar en otra con una moraleja secreta.
La verdad es que la moraleja la intuyo, o intuyo algo más detrás de un simple cuento, pero no doy acertado qué es ni qué quiere realmente transmitir.
Y digo lo de las partes porque cuando lees cada una parece que el cuento va a seguir ese tipo de evolución, pero no, cambia a otra diferente.
El final me dejó sorprendida, como esperando algo más.

Con todo esto no digo que el cuento me decepcionase, al contrario: despertó en mí curiosidad, también me dejó una sensación extraña pero agradable.
Creo que es imposible poder expresarse sin poder citar las partes y comentar su contenido, así que para no desquiciar a los que me leen prefiero terminar recomendando el relato, sin duda alguna, y espero que si lo leen me ayuden a entenderlo mejor, o que me den su visión; quizá entonces pueda verlo desde otra perspectiva.

Tengo que añadir que nunca había leído antes nada de Hans Christian Andersen. La lectura fue fluída, me topé con alguna que otra palabra desconocida e intersante y fue fácil de seguir.

Espero que alguien se anime a leerlo.
La próxima entrada será sobre otro relato, de Iván Turgénev titulado Un Sueño.

Espero que tengan un buen día y una buena lectura.

1 comentario:

NOSFERATU dijo...

La mera verdad es que lo unico que lei de este literato danes fué en el kinder, El Patito Feo. Definitivamente estas devorando libros literalmente ahora si valgase la expresion jejeje. Me gusto que incluyeras la musica de God of War en tu Blog, "me puso los pelos de punta".