"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

21 de julio de 2009

Viaje al centro de la tierra




Creí haber hecho una entrada de este libro pero he revisado las entradas publicadas y no he encontrado ninguna que hable de esta obra, así que me siento obligada a hacerle una. Si en tal caso ya existe una entrada pido disculpas.
Así que sigo con la idea de publicar los libros que he leído y que non han tenido oportunidad de aparecer aquí.

Viaje al Centro de la Tierra es una obra de Jules Verne publicada en noviembre de 1864. Es un libro de ciencia ficción y de aventuras, quizá el menos científico del escritor pero igual de creíble que los demás.

Cuando terminé de leer este libro sentí que había vivido una verdadera historia extraordinaria. De alguna forma me recordó al de La Máquina del Tiempo, de H.G. Wells, por las descripciones de seres imposibles, de lugares y de personajes que evocan la más pura e ingenua imaginación.

Primero empezaré por presentar a los protagonistas.

El profesor Linderbrock, experto en mineralogía, arrastra a su sobrino Axel a las profundidades de la Tierra a causa de un escrito cifrado de Arne Saknussemm, en el que afirmaba haber llegado hasta lo más profundo del globo.
Axel es más escéptico, sin embargo, a medida que avanzan, su incredulidad se va haciendo añicos al comprobar que se dan fenómenos extraordinarios cuanto más se adentran en las profundidaes.
Son guiados por Hans, un guía islandés que es, por decirlo de alguna manera, imperturbable.

Son increíbles las aventuras que viven, los seres que se encuentran y lo sorprendente de los acontecimientos. Creo que todos los lectores nos sentimos como Axel, reacios a creer que se puede llegar al centro de la Tierra sin derretirse antes, pero como él, nos vamos dando cuenta de que su tío no está loco y que sus razonamientos van cobrando vida a medida que la historia transcurre.

También tendría que destacar la credibilidad con la que narra Jules Verne los acontecimientos, los términos cinetíficos. Yo no entiendo mucho de ciencia, pero sí podría creer muchos de los planteamientos que a través del profesor nos hacen más crédulos ante la posibilidad de viajar hasta el núcleo de este mundo nuestro.


Creo que es un libro imprescindible que todo aventurero debería tener en su biblioteca, o todo científico con gran imaginación.


Espero que les haya picado el gusanillo.
Que tengan un buen día.

2 comentarios:

camdem dijo...

Aquí me vas a perdonar, pero creo que el único libro que he leído de Julio Verne es "Viaje a la luna", muy a tono con las fechas actuales. De todas formas, todo lo que has dicho me incita a leer esta obra, gracias por tus recomendaciones. Un abrazo

NOSFERATU dijo...

Una muy buena invitacion a releer a los clásicos de la Ciencia Ficción.