"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

17 de julio de 2009

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta


He estado rescatando libros que había leído hace tiempo, y como veo no les he dedicado ninguna entrada.
Hoy voy a hablar de esta obra de William Shakespeare que conoce todo el mundo, pero que no ha leído todo el mundo.
Me explico, creo que no hay mucha gente que no sepa la historia de amor entre Roemo y Julieta, le podemos preguntar a cualquiera y nos contará más o menos el argumento, pero pocos han leído el libro.
Creo que la gente se pierde una extraordinaria pieza literaria, no sólo por la historia, sino por la belleza de los textos, la poesía que destila, las emociones y sentimientos encerrados en párrafos sublimes, en pequeñas frases que encierran mundos.

Cuando iba a comenzar a leer la obra ya conocía, como todos, de qué iba, así que no fui con el interés que suscita un libro desconocido.
¡Qué equivocada estaba! me topé con una obra maravillosa, y aún arriesgándome a que me tachen de no saber apreciar lo importante, como puede ser la historia, yo me quedo con muchos párrafos en los que se expresa el dolor de un sentimiento o la reflexiones acerca del amor como término aislado y común a todos.
Más que un amor sin fronteras es una historia de amor elevado. No sabría cómo expresar lo que realmente quiero contar, pero espero que quien haya leído la obra me entienda.

Acaso, cuando Mercutio hablaba de la Reina Mab, nodriza de las hadas, ¿fue posible no sentir que la descripción era sublime?
O cuando Romeo reflexionaba sobre lo caprichoso que puede ser el amor, encerrando en una sola frase una corriente de sentimientos, de pasión y de tristeza, ¿fue posible no sentirlo al máximo?

Yo hago una recomendación, quien vaya a leer el libro que no sólo se detenga en la historia de rivalidad y amor, sino también en cada frase, en la expresión y la descripción, en la belleza del texto y en la complejidad de los diálogos, porque entonces encontrarán una obra excepcional, sublime y bella.

Me gustaría que aportasen su visión de esta obra en los comentarios, si la han leído; y si no también. Quisiera saber qué concepto tienen de Roemo y Julieta.
Espero que les haya gustado.

Que tengan un buen día.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

La capacidad de asombro nunca dve perderse en mi persona, y mas cuando tu posteas y la elocuencias de tus palabras son como para mi persona, miel para la aveja, con toda la conciencia de mi ignorancia, no he tenido la delicadeza de leer esta obra del nativo de Stratford upon avon, clásicos de la literatura universal- la única obra del celebre escritor ingles es "El Mercader de Venecia",consumida en mi intelecto por sarcasmo mas que por avides intelectual- y como lector de Las Antiguas Ruinas, es lectura obligatoria.

De igual manera es admirable, el hermoso cuadro de Sir Frank Dicksee, que corona y engalana tu post, digno de tu buen gusto, y deleite para los "fans" que son dignos lectores de tus refinadas maneras ,que dicho sea de paso me siento orgulloso de presidir.

Como simpre un gustazo y un honor leerte y mas, imaginarte. No tengo mas palabras que besar tu mano y posternarme a tus pies. Que Nosferatu sea siempre tuyo.

camdem dijo...

A veces pienso si no serás mi hermana gemela, separada al nacer, porque tenemos los mismos gustos. Sin duda, lo mejor de Romeo y Julieta, y de cualquier obra de Shakespeare, es cómo refleja en cada diálogo lo esencial, cómo captura en una frase un problema existencial que todos hemos sufrido. Cuando empezaba a leerte, he recordado a Romeo hablando del amor, y me ha emocionado ver que tú también hablabas de él. Sin duda, una lectura imprescindible, como todas aquellas de las que hablas. Ha sido un placer, recibe un gran abrazo.