"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

3 de julio de 2009

Ptolomeo y la Cosmographia

Ptolomeo - grabado alemán siglo XVI




He estado informándome sobre un tratado de astronomía antiguo de Ptolomeo.

Primero vamos a situarnos, Claudio Ptolomeo fue un sabio astrónomo, matemático, químico y geógrafo que vivió en Alejandría hacia 100 -170. Creó un tratado de Astronomía en trece libros, escrito en griego, por así decirlo, el más completo de la antigüedad.
En el siglo IX se tradujo al árabe y se le llamó Al-Magisti ("El más grande") que en castellano se le conoce como Almagesto. En este tratado se establece una concepción geométrica de los astros, situando a la Tierra en el centro del universo.
Cabe destacar que el saber astronómico del medievo se basó en esta obra.

Pues bien, uno de esos libros - el octavo para ser más exactos - contiene el tratado de Geographia, que se estructura en ocho libros.
Este tratado tiene una singularidad, y es que es la primera vez que se señalan las coordenadas geográficas (longitud y latitud) en unos 8000 lugares del mundo conocido.
La temática de cada libro es variada. En el primero podemos encontrar intrucciones de cómo construír globos o la proyección de mapas.
Del segundo libro al séptimo se relacionan, por continentes, los lugares con sus longitudes y latitudes y el último libro trata sobre la cartografía, la geografía matemática y la formación de un mapamundi.







Pero es con el humanismo italiano cuando se recuperan y se difunden las obras de Ptolomeo.
El florentino Jacobo Angelus de Scarperia (1406 - 1409) tradujo los ocho libros de la Geographia del griego al latín, cambiando el título por el de Cosmographia.
Desde entonces hasta 1475 la Cosmographia se conoció a través de códices.
De este tratado se hicieron cinco ediciones incunables. la primera apareció en Vicenza en 1475, careciendo de mapas. La segunda, ésta ya con mapas (un mapamundi y 26 mapas regionales) se publicó en Bolonia en 1477, la tercera salió en Roma en 1478, la cuarta en Ulm en 1482 y la quinta en Roma de nuevo en 1490.

Lo interesante de este tema es que este tratado perteneció a dos importantes figuras históricas.
Su primer propietario fue el cardenal Francesco Todeschini Piccolomini (1460 - 1503) que dejó su huella con un ex libris en donde están representadas sus armas.

El segundo propietario fue nada menos que Cristóbal Colón, cuyo anagrama, firma y rúbrica se encuentran en el primer folio. Se puede leer una cita bíblica posiblemente escrita por él mismo: " Myrabiles elationes maris, myrabilis in altis Dominus" (Salmo 92,4).
La Real Academia de la Historia conserva un ejemplar de la edición de la Cosmographia de Ptolomeo de 1478.


En fin, me ha parecido muy interesante haberme informado de estos tratados y de haber podido compartir esta pequeña información en mi blog. He de decir que me ha ayudado mucho leer a Carmen Manso Porto, ya que lo resume de manera clara y ordenada.
Tengo que apuntar que ésta es solo una pequeña parte de lo que conlleva conocer el interior de este tratado, ya que aún hay mucha más información que no puedo publicar porque se haría bastante extenso. Si se han quedado con las ganas de saber más les recomiendo a la ya citada Carmen Manso Porto y a la información que pueden recoger de internet.


Espero que les haya gustado. Que tengan un buen día.

3 comentarios:

Midnight Poison dijo...

La verdad es muy interesante, sobre todo por la historia que llevó el tratado a través del tiempo. Casi siempre suele pasar que se vuelve a recoger alguna información olvidada en épocas bastante posteriores, pero por lo menos tenemos constancia de ello :)
Gracias por enseñarnos cosas nuevas, un beso :***

camdem dijo...

La historia siempre nos enseña cosas nuevas, por mucho que creamos conocer a alguien, nunca comprendemos su obra del todo. Este es el caso de Ptolomeo, cuyo nombre lo conoce todo el mundo, pero pocos han leído su obra. Un abrazo.

NOSFERATU dijo...

Mira que cada vez que me doy una vuletecilla por acá, me es un gusto y a lavez un grato placer aprender tus atinados articulos. Con este te "volaste la barda" como decimos por aca. Beso y caravanas para tí.