"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

18 de julio de 2009

Otelo


Otelo y Desdémona - Alexandre -Marie Colin


Siguendo con la idea de publicar entradas con los libros que he leído anteriormente, y aprovechando que ya hice mención de otra obra de Shakespeare, quisiera presentar Otelo.

También es de sobra conocido el argumento, quizás no tanto como Romeo y Julieta, pero creo que mucha gente sabe de que va este libro.
A mi me gustó y me impactó mucho la historia, así como todos sus personajes.

La historia comienza en Venecia para trasladarse después a la isla Chipre. En esta obra aparecen varios personajes que jugarán un papel importante, ya que todos sufrirán las tramas e intrigas del personaje malvado por excelencia.
De alguna manera el personaje malvado, Yago (se sabe en la primera página) me recuerda a Milady, porque por culpa se sus celos, de su envidia, de su avaricia y de su persdonalidad manipuladora los lleva a todos a la perdición. Destruye un amor puro, enreda a personas que no tenían mala intención, comete actos reprochables y por su culpa se destata la tragedia.
Este libro destila por todos lados las pasiones más bajas y las combina con la pureza, la nobleza y la honestidad. Todo lo que era elevado, lo que era bueno, sin malicia alguna, se convierte en una tempestad de sentimientos que destruyen a Otelo y a los que lo rodean.

Es increíble que por culpa de aun alma podre de envidia, comida por los celos y por el sentimiento racista todos los que lo rodean caigan, se enreden en sus maquinaciones.

Cabe destacar que Desdémona, en toda la obra, aguanta todo lo que le echen encima, desconociendo los verdaderos motivos de los celos de Otelo. Ella siempre fue inocente a pesar de que Otelo no la cree.

La historia es muy activa, es decir, todo transcurre de forma continua, no hay historias intercaladas. Los personajes tienen su principio y su fin, hay pasión, odio, celos, intrigas y dolor.
Es como una gran historia enrevesada, complicada en su totalidad, hay giros inesperados, y a medida que avanzas en la lectura vas lamentando todo lo que sucede, sabiendo que es una gran tragedia.

Memorable obra de Shakespeare que merece ser leída y no dejarla de lado. Es pura tragedia.

Que tengan un buen día.

No hay comentarios: