"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

9 de julio de 2009

La Tragedia Griega





Últimamente he estado leyendo acerca de Esquilo y sus obras, a las que próximamente dedicaré una entrada, pero sobre todo he estado leyendo acerca del nacimiento del teatro y de la tragedia, con sus máximos representantes y sus características.


He de comenzar situándonos, por así decirlo.
La tragedia nace en el año 534, bajo la tiranía de Pisístrato, y su origen se debe a Tespis. Debido al intenso momento histórico que estaban viviendo los nobles y el pueblo, Pisístrato creó la tiranía, que significa monarquía, para mejorar las relaciones de ambos bandos y la situación económica. También quiso integrar al pueblo en la ciudad, por lo que creó fiestas públicas en honor del dios Dioniso, en las que se crearon los concursos trágicos con ayuda de Tespis: se combinaba la lírica popular de tipo dialógico y mimético con representaciones de personajes y escenas míticas en danzas. Así nacía la Tragedia.

No podemos olvidarnos de la comedia, tan importante como la tragedia. Sin embargo, la comedia tardó algo más en aparecer, ya que su nacimiento fue en el año 485.

Sigamos con la tragedia. Los máximos representantes de este tipo de teatro fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.
De ellos se conservan algunas de sus obras, muy conocidas y representativas de la época.

Esquilo nació en Atenas en el año 525 y murió en el 456. De él sólo se conservan siete de las ochenta obras que escribió y que se representaron. Son las siguientes:
Los Persas (472); Los Siete contra Tebas (467); Las Suplicantes (?); la trilogía La Orestea (458) de la que pertenecen Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides; y Prometeo Encadenado (¿?). Me gustaría comentar acerca de lo que van sus obras, pero me reservo para la entrada que le dedicaré más adelante.

Sófocles nació en Atenas hacia el año 496, hasta su muerte en 406. Venció a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba cada año en Atenas con motivo de las fiestas Dionisias, cuyo vencedor en los años precedentes había sido Esquilo.
Como ocurrió con su antecesor, de su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas. Son las siguientes:
Serie de Edipo - Edipo Rey; Edipo en Colono y Antígona. Otras obras - Áyax; Las Tarquinias; Electra y por último Filoctetes.

Esquilo nació en Salamina, hacia el 480 hasta el año 406. Se cree que su obra literaria llegaba hasta las 92 tragedias, sin embargo, sólo se conservan 19 de ellas, aunque una se considera apócrifa. Sus obras conservadas son:

Alcestis
(438); Medea (431); Las Heráclidas (430); Hipólito (428); Andrómaca (425); (424); HécubaSuplicantes (423); Electra (420); Heracles (416); Troyanas (415); Ifigenia entre los Tauros (414); Ion (414); Helena (412); Fenicias (410); Orestes (408); Las Bacantes (406); Ifigenia en Áulide (406) y por último El Cíclope (sin datar).

Pronto crearé varias entradas comentando algunas de las obras de estos tres representantes trágicos de la antigua Grecia, de gran interés cultural.
Que tengan un buen día.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Es para mi humilde persona, un grato honor y gusto visitar tu refinado blog, que cada vez se va haciendo grande por tan magnificas entradas escritas por tu culta persona, hablar de esta maravillosa cultura de los pobladores de la Helade, y viendolo desde este hermoso y brutal genero, como es la tragedia, el corazón me palpita y las palabras son cortas y escuetas al querer recordar mis invaluables clases de literatura clásica y latina, Te felicito por tan buen articulo y beso tu mano y me posterno a tus pies.
P.D. Tienes madera para eso de la historia.

camdem dijo...

Voy a empezar confesando algo: soy un tremendo admirador de la tragedia griega, y en particular de Sófocles (Edipo Rey me apasiona) Por todo esto, debo darte las gracias por esta entrada, esta aproximación a algo fundamental en la historia de la literatura universal. Por eso gracias, por esta entrada y este blog. Un abrazo