"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

15 de junio de 2009

Ivanhoe



Al fin terminé esta obra de Walter Scott. Hacía tiempo que la tenía, pero la he ido leyendo poco a poco, en parte por la falta de tiempo y porque me he interesado por otros libros. Pero ahora ya puedo decir que lo he terminado y que me ha encantado el libro.
En esta obra podemos encontrar que los personajes secundarios parece que tiene más peso que el propio protagonista, Ivanhoe, sin embargo, quizá toda la historia gire en torno a su mundo y a sus circunstancias.

El final no me decepcionó, pero quizá yo hubiera preferido que terminase de otra manera.


En este libro hay muchos retazos de la historia entre sajones y normandos, del rey Ricardo Corazón de León y su hermano Juan, de las costumbres de la época y de los conflictos entre los dos pueblos. Me pareció también en ese punto muy importante, porque te introduce en la historia ficticia desde una perspectiva histórica y social, y eso hace que comprendas mejor el sentimiento de rechazo entre las dos culturas, la dominada (sajones) frente a los dominadores(normandos). De esta unión proviene el inglés, esta cultura y esta lengua.

También aparece un personaje popular de los bosques de Sherwood. En general todos los personajes que aparecen tiene un peso especial en el desarrollo de la historia, porque con cada uno se produce una historia diferente que se acaba relacionando con la de los demás.
No quiero desvelar nada del libro, que aunque sea algo denso, es ameno y llevadero, engancha desde la primera página (por lo menos a mí) y tiene siempre la misma tónica.

Lo recomiendo especialmente porque ha permanecido junto a mí bastante tiempo, solo hago una sugerencia, que se lo tomen con calma. A medida que vayamos leyendo, la historia avanzará por sí sola.

Espero que a alguien le haya picado el gusanillo.

Que tengan un buen día.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Definitivamente, el Principe Juan alias "Juan Sin Tierra",literalmente dentro de la novela e historicamente era todo un gandalla y un tranza - un abusivo y pillo- vale mencionar que el gran medievalista galo Jacques Le Goff cuando era un chaval fue a ver la adapración cinematográfica y desde ahí deció ser Historiador.
Esta joya de la lietratura bien vale darle una buena recalentada. Beso y abrazote para ti bella dama.

camdem dijo...

Como ha dicho Nosferatu, esta es una joya de la literatura y un acercamiento muy importante a la historia. Es denso, tienes razón, pero con calma y tiempo todo se consigue, y en este caso merece la pena esforzarse. Un abrazo