"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

8 de junio de 2009








He querido compartir esta canción maravillosa.
A parte de que la he estudiado: su composición, al autor y a la época, debo decir que desde el primer momento que la escuché me quedé prendada de ella.

Es música reigiosa, y su autor es Tomás Luis de Victoria, una de las figuras más destacadas del Renacimiento español. Junto con otros compositores como Orlando di Lasso, o Giovanni Pierluigi da Palestrina, supone la cumbre de la polifonía del siglo XVI.
Nunca compuso obras profanas, y sus obras se caracterizan por su profunda religiosidad.

Ya que mencionamos la época tendría que destacar los acontecimientos importantísimos que ocurrieron entre los siglos XV y XVI.
Para empezar, el renacimiento abarca estos dos siglos, porque se toma la caída de Constantinopla (1453) como el final de la Edad Media, y el nacimiento de la Ópera (1600) como el inicio del Barroco.
Fue el arquitecto Giorgio Vasari quien acuñó el término Renacimiento para referirse a la cultura de su tiempo, donde estaba "renaciendo" la cultura clásica greco-latina.
Al principio sólo se utilizó en las artes plásticas pero más tarde se aplicó también a la música de los siglos XV y XVI.

En este período se desarrollan las ciudaddes y el comercio y se producen grandes avances científicos por el estudio de la naturaleza y del hombre. La Reforma Protestante provoca el Concilio de Trento (1545) con la intención de reorganizar la iglesia; se inventa la imprenta, que en terreno musical es importante también porque favorece el conocimiento y la rápida difusión de la música; se descubre un nuevo continente, Ámerica, en 1492; y la corriente intelectual del Renacimiento es el Humanismo, que se caracteriza por la gran afición a las letras y a las ciencias humanas, situando al hombre como centro de todas las cosas (antropocentrismo) frente al teocentrismo de la Edad Media.

No nos olvidemos de los mecenas, que patrocinaban las artes y apoyaban económicamente a los artistas, como los famosos Medici en Florencia o los Sforza en Milán. (Ya le dedicaré otra entrada a los Medici, porque fueron muy interesantes tanto su vida como los acontecimientos políticos y los diversos conflictos de intereses que predominaban en quella época)

Además de novedades en el contexto histórico, también las hay en el terreno musical, que es de lo que estamos tratando. Aparecen nuevas formas, técnicas de composición y nuevos instrumentos. La música en el Renacimiento es polifónica y su modelo básico es el vocal a capella (sin acompañamiento instrumental), en donde todas las voces tiene igual importancia.
Está la Escuela Romana y los compositores Franco - Flamencos, de donde podemos sacar piezas importantes tanto profanas como religiosas.
En esta época los géneros más importantes de la iglesia católica fueron el Motete y la Misa, sin embargo, debido a las reformas religiosas, nacen nuevos géneros como el Coral y el Anthem, asociados a las iglesias protestantes.

Fueron grandes e importantes los descubrimientos y las novedaddes en esta época, así como en todas las épocas que caracterizan nuestro pasado. He querido compratir esto porque me parece muy interesante no sólo conocer el contexto histórico, sino también el musical.

Espero que les haya servido de algo.

Un saludo y que tengan un buen día.



2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Cuando escucho este tipo de canciones en vedad te digo que mi fe enrraizada en mi espiritu me permite creer en lo hermoso que es la vida y a olvidar el odio y el temor que mora en ocaciones en mi corazòn.
Por otro lado quiero felicitarte por tu gran sentido narrativo del acontecer historico y mejor aun, ensalsado en la Historia del Arte, definitivamente tienes madera para esto. Mi humilde blog siempre se engalanara y estara de placemes por tus invaluables y apreciables visitas, beso tu mano y no hay mejor lugar a donde yo este y vaya que estar en tu blog.

camdem dijo...

Por esta entrada intuyo que estudias historia de la música; yo también la estudié el año pasado, y fue lo mejor que hice. Tomás Luis de Victoria es uno de los mejores autores del Renacimiento, me encanta la textura y ese sonido tan propio, tan extrañamente suyo. Gracias por ofrecer el contexto, muchas veces pienso que lo particular sirve para explicar lo general que lo rodea, pero en este caso se explica solo ^^ Un abrazo