"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

13 de febrero de 2009

Las Termas de Diocleciano




Últimamente tenía este tema bastante abandonado, así que he decidido reabrirlo conjuntamente con la apertura al público de el Aula X de las Termas de Diocleciano.
¿Y tanta palabrería para qué?

Vamos a empezar a situarnos:
Diocleciano fue un emperador que regentó este cargo entre 284 a 305 d.C. , e instauró la tetrarquía, es decir, un sistema político en el cual el gobierno quedaba repartido entre dos augustos y dos césares.
Las Termas de las que hablo fueron construídas por este emperador en 305 d.C. y se distinguían por tener gran capacidad pudiendo albergar hasta tres mil personas, considerándose las más fastuosas de Roma.
El problema que tenía la ya mencionada Aula X consistía en el mal estado en el que se encontraban sus muros, lo que ha conllevado a reforzar su estructura con materiales y técnicas tradicionales. También cabe destacar que no se conoce muy bien qué papel vendría a jugar esta sala, ya que se encuentra en medio de las termas.
Se cree que se trataba de un espacio importante, ya que es una sala de grandes dimensiones.

Han tardado en retaurarla nada menos que 30 años, que se dice poco, pero lo han hecho a conciencia, ya que han asegurado la cúpula del complejo de baños con una mezcla de cal hidráulica y con redes de protección de malla de acero.

Otra cosa a destacar es que esta sala acoge tumbas y sarcófagos y dos grandes bañeras en mármol amarillo y granito, claros vestigios de una arquitectura pública y funeraria de la antigua Roma. También han llegado noticias de que está previsto mostrar el sepulcro de Macrino, un general de Marco Aurelio y hombre de confianza también del emperador.

Y por último, tan despistada que ando, no puedo olvidar situar estas Termas. Se encuentran en el Museo Nacional Romano.


Espero que hayan disfrutado tanto como yo , que tengan un buen día.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Interesante estas termas son tas famosas como las de Caracalla, 3000 mil peludos bañandose en el mismo lugar, y 30 años de restauración, casi mi edad,juar. Por otro lado me da un enorme placer y un gustazo, los comentarios que has dejado en La Camara de Torturas, muy alivianadores y reconfortantes, tantos cumplidos me sonrrojan XD. Me da gusto que tu hermana ya le fue a dar una desempolvadita a su blog.Mi persona esta, a sus mas enteras y apreciables ordenes. Que estes bien, un abrazo de oso estrujante y un besote tronador.

camdem dijo...

Vaya, ya tengo una cosa más que ver cuando a vaya Roma (alguna vez tendré que visitar la Ciudad eterna). Me encanta aprender más sobre la historia, sobre todo estas cosas que no tienen la publicidad que se merecerían. Un abrazo, y gracias por todos los piropos.