"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

19 de diciembre de 2008

Aquí de nuevo - Goethe y Werther




Hace tiempo que no actualizo, y tengo muchas cosas interesantes de las que hablar, pero no quiero mezclarlas entre sí, por eso voy a dedicarles una entrada a cada una. Empezaré por Los Sufrimientos del joven Werther, una obra de Goethe.

- James, no pienses que no leo los libros que me dejaste, pero cuando tuve oportunidad de leer (ya que ando bastante ajetreada), no los tenías a mano, así que escogí de entre los que se me ofrecían. Ya hacía tiempo que anadaba detrás de algún libro de Goethe, tenía especial interés en Fausto, pero cayó en mis manos éste, y lo agradezco de veras. -

Para hablar de este libro tendría que hacer mención del Sturm und Dang, pero no me apetece entrar en esos detalles, igualmente importantes, sino que hablaré también del propio Goethe. Sobre el contexto histórico-social no profundizaré en absoluto, pero sí sobre su vida, y en especial sus estudios. Será breve pero conciso.

Aunque estoy poco informada, he de decir que la vida de Goethe fue larga y ocupada.
Estudió Derecho y ejerció como Ministro de Guerra y Obras Públicas. Estudió mineralogía, anatomía, ostoeología, botánica..; investigó sobre óptica, la metamorfosis y la teoría de los colores; fundó una revista y se le encargó la dirección de un teatro y la superintendencia de la Biblioteca y del Gabinete Numismático, así como otros cargos.
Y todo esto mientras escribía sin parar.

Nunca había imaginado así la vida de este escritor, es por ello que al toparme con todas estas facetas lo admire no sólo por la obra de la que voy a hablar, sino también por su interés por el estudio.

Pero ahora creo que me toca centrarme en el libro.
Como siempre, no quiero desvelar la trama, ni la historia, ni nada que revele puntos importantes que se descubren leyendo la historia, sino que voy a comentar lo que me transmitió, lo que me hizo sentir.

No me da vergüenza admitir que estuve a punto de llorar al finalizar la obra. Todo lo que había expresado el joven Werther se me caló muy hondo, y compartí sus alegrías así como sus desdichas. Sin embargo, las penas y sufrimientos estaban expresados con tal pasión, dedicación y sentimiento (algo característico del Sturm und Drang), que me conmovió inmensamente, y que sobrepasó toda la alegría que expresó y que sintió, relevándola a un segundo plano. También debe ser que soy una persona muy sensible, ya que me afectan mucho las tristezas de los demás, sean ficticias así como reales.
En esta novela hay muchos momentos de reflexión, y he querido apuntar para mí misma algunas frases significativas que en algún momento de mi vida sentí o pensé.

Ahora recuerdo que, cuando iba acomenzar el libro, me vino a la memoria el de Frankenstein. En él se mencionaban dos libros importantes para la criatura creada por el doctor. Uno de ellos representaba la alegría, la compasión (si mal no recuerdo). El otro representaba el sufrimiento, la condición atormentada del ser humano, las desgracias de las pasiones, de los corazones y de todo lo que conlleva sentir, en definitiva.
Éste segundo libro era el mismo que yo estoy comentando, y ahora puedo entender mejor lo que quería decir.

A parte, en esta novela hay algo que me llama la atención, y es que menciona a Homero y a Ossian ( poeta y guerrero siglo III a. C.) como dos polos opuestos así como la evolución de su vida y de lo que sentía.
Homero sería la luz, la pureza; y Ossian la oscuridad, el sufrimiento.

También hay que destacar que se trata de una novela epistolar. Gracias a esto se han podido constrastar los acontecimientos de la vida de Goethe, y la relación de éste con la novela. Es por ello que esta novela es un reflejo psicológico de la vida y el entorno de Goethe.

Se que siempre recomiendo los libros que leo, pero es que es la pura verdad. Hasta ahora no encontré ningún libro que me haya decepcionado (salvo Crónoca de una muerte anunciada de García Márquez, ya explicaré algún día el por qué), por eso no dudo en animar a los que pueda a leer, por lo menos, lo que yo he leído (no puedo recomendar algo que no conozco)

Concluyo esta entrada algo cabreada, pero si pueden, si es que a alguien le interesa, lean esta novela, y si alguien ya la ha leído, les agradecería que me comentasen qué les ha parecido.

Que tengan un buen día.


P.D: Próximas entradas

- Biografía de Marie Curie
- Drácula de Bram Stoker

(Todo a su debido tiempo)



4 comentarios:

BatistaRules dijo...

aaaa... me gustaria leer el libro de Frankenstein, y ya me gaste todos los libros de mi casa... bueno... todos los libros entretenidos, y los comerciales... como ese que lei... umm aah! el Psicoanalista, y tengo ganas de compra algo más, pero con los regalos de navidad no tengo pasta... y además aqui en México tan bien caros los libros... -.-

camdem dijo...

Leí el Werther hace dos años y recuerdo una frase acerca de él: pobre de aquel que no piense que ha sido escrito para él. Es uno de los libros con los que más me he identificado, con los que más he sentido. Es una vida atormentada, llena de amor y dolor, pero plena, como el Sturm und drag. Recuerdo también las últimas palabras de Goethe, que me conmovieron: ¡luz, más luz!. Luego descubrí que no eran tan poéticas, pero calaron en mí.
Como siempre, un placer ver reflejados mis pensamientos y sentimientos en tu blog. Un abrazo, y feliz navidad.

NOSFERATU dijo...

Feliz navidad y prospero año nuevo, y que DIOS derrame sobre ti y los tuyos muchas bendiciones, mis mas sinceros deseos en estas pascuas.

bobafett dijo...

te segui hasta aqui a partir de un comentario que dejaste en mi Blog , La Biblioteca Oculta .

Quería felicitarte por lo bueno y diverso de tu Blog , realmente me gustó .

Saludos desde Argentina ( aunque nací en Uruguay ) y sigue así con tu Blog .