"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

23 de noviembre de 2008

La Batalla de Isos


Como he comentado anteriormente sobre libros, creo que me toca prestar atención a la pintura, otra de mis grandes pasiones. Aunque soy muy ignorante de muchas de las grandes obras y de los pintores, he de decir que me guío más que nada por la sensación que me produce el cuadro, así que suelo investigar más que nada por propia inspiración que por obligación.

Hoy destaco este cuadro porque a parte de llamarme la atención por la imagen que se nos presenta, también lo hago por la historia que se plasma en el lienzo.
Se representa una escena histórica, en concreto la Batalla de Isos, acontecida en el 333 a.C
En ella combate el ejército de Alejandro Magno contra el rey persa Darío III. El momento preciso que recoge el cuadro es la retirada de Darío.

Albrecht Altdorfer, el autor, plasma situaciones geográficas del mediterráneo oriental, como la isla de Chipre, el Mar Rojo, Egipto y el Delta del Nilo. También hay un detalle que no se puede averiguar a simple vista, y es la vestimenta de los soldados de los dos bandos. Los persas y los macedonios visten ropas contemporáneas a la época del autor, lo que le daba un carácter actual a lo que estaba sucediendo, ya que los turcos estaban a las puertas de Viena y había un cisma religioso, por lo tanto, el pintor viste a los persas con vestimentas turcas, y a los macedonios con armaduras medievales.

Lo que más me gusta de los cuadros es la interpretación que ha de hacerse de ellos, ya que muchas veces lo que se nos representa tiene valores simbólicos o esconde detalles que le dan su verdadero significado y que no se aprecian a simple vista, por eso me encanta estudiarlos.

De esta pintura en concreto, me gusta mucho el paisaje y la aglomeración de personas, porque le da un aspecto de grandeza, de que algo importante está sucediendo.

Ahí les dejo la imagen para que se deleiten xD

Por cierto, sin venir a cuento voy a explicar algo que no tiene que ver con esta entrada. Puede parecer que leo mucho, pero nada más lejos de la realidad, leo lo que puedo, pero al pasar tiempo sin publicar una entrada reúno todos los libros que puedo leer en ese momento y da la impresión de ser muchos. También tendría que añadir que la extensión de algunos libros es muy corta, por eso los termino bastante antes que otros.

Así que si os sorprendeis, ahora ya sabeis realmente lo que pasa. También es cierto que estoy intentando avanzar en la gran lista de libros pendientes, pero se hace lo que se puede jeje.

Espero que os guste la pintura, y como siempre, lo que queráis comentar hacedlo que lo leeré con mucho gusto :)

Que tengan un buen día.

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Los soldados que pelearon, pasaron a ser marginados de la Historia y solo Alenadro y Dario III son recordados por Calio...Fue una gloriosa carniceria.Bien por ti LORIEN BLACK,un placer y gusto leerte.Necesario tenerte dentro de mis favoritas, el buen gusto es evidente en tÍ.Aprecio tus virtudes narrativas.Alfombra roja y caravanas para quien honor merece.Salam aleikum.

camdem dijo...

Guau, qué cuadro. Nunca había oído nada de él, aunque la batalla me sonaba de algo. Estoy totalmente de acuerdo en lo que respecta a los cuadros: no sé distinguir escuelas ni corrientes, pero sé lo que siento al ver un cuadro, y eso es lo único que importa. Respecto a los libros, no tienen que justificarte, todos leemos lo que podemos! Por eso es siempre un placer leerte, y descubrir las mismas opiniones que tengo yo. Un fuerte abrazo