"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

11 de octubre de 2008

La biblioteca rococó de Admont

Biblioteca de Admont


El otro día leí un artículo en el que se hablaba de una biblioteca especial. Se trata de de la biblioteca del monasterio de Admont ( a 250 km de Viena).

Me llamó la atención por le estética barroca y por su historia, ya que fue construída en el siglo XVIII.
En 1865, la abadía sufrió un incenndio sin causar apenas daños a la biblioteca, sin embargo, tras la segunda guerra mundial, sí fue necesaria una restauración no sólo de la biblioteca, sino también de todo el edificio y de la decoración.

Pero hablemos de su origen, que es lo que más me interesa. Los monjes benedictinos de la abadía de Admont decidieron un buen día ampliar sus salas de lectura. Para conseguir esto, Joseph Hueber, arquitecto, contribuyó de una manera espectacular: diseñó una biblioteca de enormes proporciones para la época.
La obra terminó en 1776, y por aquel entonces los libros no ocupaban más que la mitad de los estantes. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, la bilbioteca consiguió recoger 200.000 volúmenes, de los cuales 1.400 son manuscritos, 530 incunables (incluída la biblia de Lutero) y la edición original de la Encyclopédie de Diderot y D´Alambert.

Lo que más me llama la atención son las cuatro esculturas sobre su pavimento de mármol, ya que representan, respectivamente, a la Muerte, el Juicio Final, el Paraíso y el Infierno.
Como siempre he dicho, me fascinan las bibliotecas, no sólo por todo el saber que encierran, sino también por el misticismo que la rodea, siempre flota una calma y sabiduría imperturbables que me embriagan.

Estaría bien echarle un vistazo, ¿no?

Un buen día a tod@s ^^

No hay comentarios: