"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

9 de octubre de 2008

Hallazgos mayas en el Yucatán

Pirámide de Kukulkan


Debido al poco tiempo del que dispongo para navegar por internet y enterarme de las últimas noticias arqueológicas (tampoco es que haya muchas), recurro a revistas sobre historia, que para ser sinceros, me parece una mejor manera de obtener información, ya que al estar escrita puedo disponer de ella para cuando quiera o leerla, por ejemplo, sentada en el parque, jeje.

Bueno, a lo que iba. Gracias a esto me entero de nuevos hallazgos y me informo sobre todo tipo de temas interesantes (siempre relacionados con la historia, literatura y arte).
Hace poco leí en una de estas revistas un nuevo hallazgo en el Yucatán, en México. Se trata de la localización de la cueva de acceso al inframundo maya y de un centro palaciego.


Voy a ser más exacta, cerca de un pueblo de San Diego Buenavista se ha hallado un asentamiento más antiguo que Chichén Itza (en donde está la conocida pirámide Kukulkan), que data del 300 a.C.
A parte de haberse descubierto una arquitectura monumental, lo que más me atrae es el hecho de haber localizado lo que los mayas creían como el inframundo. Han encontrado una red subterránea de cuevas en donde hay varios espacios de culto con restos humanos y ofrendas funerarias.
Siento fascinación por el hallazgo de estas cuevas en particular, porque me parece asombroso que se relacionen con el infierno. Es decir, me pregunto qué sentirían los habitantes de ese asentamiento al saber que tenían las puertas del inframundo tan cerca de sus casas.
Es una pregunta bastante estúpida, pero el hecho de que el hallazgo sea de este tipo despierta aún más mi interés, y bueno, espero que también de las (pocas pero preciadas) personas que me leen.



Un saludo y que tengan un buen día ^^

1 comentario:

Adriana dijo...

Siempre he soñado con algún día ir por estos lares... Me encantaría verlo en persona OH SI!
Muy buenas fotos..
Espero que me visites también en mi blog...
Saluditos