"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

22 de octubre de 2008

Agujeros Negros


Me apetece hablar sobre estos fenómenos especialmente desconocidos que son los agujeros negros. Es fascinante leer sobre ellos, ya que según me he informado, nada puede escapar al poder de atracción que tienen, ya que arrastran todo hacia sí mismos, incluso la luz.

Los agujeros negros se forman a base de estrellas moribundas que mediante un proceso natural comienzan a acumular una concentración de masa en un radio mínimo, de modo que la velocidad de escape es mayor a la velocidad de la luz. A partir de ahí no dejan que nada se escape.
Para entenderlo mejor, cuando una estrella llega a su límite de masa, los rayos de luz que desprende empiezan a irradiarse hacia la superficie. Cuando la estrella llega a alcanzar un radio crítico, el campo gravitatorio crecerá de manera exponencial llegando hasta tal punto que atrapa la misma luz dentro de la propia estrella, formándose así el agujero negro.

Es complicado resumirlo aquí, porque yo no he estudiado nunca esto, pero me he ido informando y lo he entendido, por eso intentaré comentar de forma sencilla las partes que más me atraen o me llaman la atención (que son muchas ^^)


Me llaman la atención los diferentes nombres que poseían los agujeros negros, como "ojo del diablo" o "estrela congelada". Podemos atribuírle la definición de "agujero negro" a John Archibald Wheeler, que dijo de éstos que son unos fenómenos no visibles que tragan todo lo que está próximo a ellos como si fuera un hoyo al que todos caen indfectibemente.


Ahora bien, todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, bien dejándonos llevar por el dramatismo o la imaginación, o la simple especulación hacia algo que desconocemos y que se nos presenta como un factor importante de peligro. ¿Pueden los agujeros negros acabar con el universo?


Bien, he leído en revistas y en internet diversas teorías.

Según lo que cuentan en internet, no es posible que los agujeros negros lleguen a tragarse el universo, ya que tiene un nivel de alcance, y de ahí no pueden pasar, y es muy improbable que el universo se llene de agujeros negros con la fuerza suficiente para tragarse todo.

Sin embargo, en una publicación bastante conocida, comentan que es posible que se llegue a dar el final del universo en todas su facetas, bien contrayéndose a causa de diversos factores y terminando así en un inmenso agujero negro que acabaría absorbiéndose a sí mismo, o bien podría expandirse y hacerse aún más "extenso". No voy a entrar en los misterios de la materia oscura y la enregía oscura (temas también muy intereantes por sus grandes interrogantes y porque no soy muy ducha en estos temas).



Pero tranquilos, si esto ocurriese nosotros no estaríamos aquí para verlo, pues además de darnos cifras de miles de millones de años, la tierra ya habría desaparecido mucho antes.



Pero bueno, no hay que tirarse de los pelos xD

Seguiré informándome sobre los misterios que componen nuestro universo, sobre tantas y tantas cosas que desconocemos y que son realmente interesantes y necesarias para entender mejor todo lo que nos rodea.

Que tengan un buen día :)

2 comentarios:

camdem dijo...

La verdad es que casi da miedo informarse de cosas así, pero son precisamente esas cosas las que debemos conocer, porque todo el mundo habla de los agujeros negros como si tuvieran uno en su salón. Me ha gustado esta clase de astronomía. Un abrazo

BLuEGoD dijo...

Buen post!! jeje sobre todo para un aspirante a astrónomo como yo xD

Saludos!!