"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

15 de octubre de 2008

Aflora un cementerio antiguo en Colombia




Hace algunos días me llegó la genial noticia de que se había localizado un yacimiento arqueológico. Se trata de un cementerio al sur de Bogotá.

Este hallazgo cubre 2.000 años de historia de las civilizaciones precolombinas, y presenta un acercamiento más profundo de éstas. Supone una preciada información sobre las costumbres de las antiguas civilizaciones indígenas en el área de Colombia.

hay muchos detalles que me llamaron la atención, como siempre, jeje. Se trata de la información que nos pueden aportar estos restos hallados, ya que si se observa el esqueleto, por ejemlo, de una mujer con incisiones en el maxilar, indicaría que se perforaba la cara con palos de madera o hueso; o si se observa otro esqueleto como el de un hombre con los fémures arqueados, puede indicar indicios de que sufría osteomalacia, enfermedad provocada por la falta de vitamina D a causa de la escasa exposición al sol, por lo que se deduce que tal vez podría tratarse de un chamán que pasaba largas horas de encierro.

Es increíble la información que se puede sustraer de unos restos mortales pertenecientes a una cultura de hace 2.000 años. Sin que ellos nos digan nada, solo con observar diferentes marcas o señales, se deduce un tipo de costumbres, la profesión o el modo de vida.

Pero sin extraviarme del tema, cosa que hago muy a menudo, tengo que destacar el interés que ha suscitado este descubrimiento, tanto, que los expertos ya piensn en convertirlo en un gran parque arqueológico con la única finalidad de servir como centro de estudio e investigación.

Espero que aporte muchos datos que ayuden a conocer mejor esta civilización.


Un saludo a tod@s y que tengan un buen día!

1 comentario:

camdem dijo...

Veo que te ha dado fuerte con la arqueología. Como dices, es impresionante las cosas que nos cuentan los huesos, siempre y cuando haya alguien que los sepa leer. Un abrazo