"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

17 de junio de 2008

Los óleos más antiguos se hallan en Afganistán

Budas con túnicas rojas

Se han encontrado óleos representando a Budas con túnicas de color rojo y sentados entre hojas de palmera y seres mitológicos.
Las cuevas en donde se encontraban ya habían sido noticia en el 2001, cuando los talibanes destruyeron las gigantescas estatuas de Buda que se encontraban en la entrada. En estas cuevas de Bamiyán se encontraron pequeñas cavidades utilizadas por los afganos como vivienda.
Con el tiempo, estas pinturas quedaron recubiertas por una capa negruzca, y ésto las salvó de ser destruídas.
Corresponden a un período que va desde los siglos V y IX, se les adjudican a artistas budistas que viajaron a lo largo de la Ruta de la Seda.
Este hallazgo demostraría que la técnica de la pintura al óleo no es una invención dl siglo XV, sino que sus orígenes son muy anteriores.

Las primeras muestras conservadas de pinturas al óleo datan de los siglos XIV y XV, en Flandes, y utilizadas con pintores como Jan Van Eyck.
Cuando estudié sus obras tenía entendido que la pintura al óleo comenzó en ese momento, pero resulta que no. Jejej tengo que ver a la profesora de Arte. Para que luego diga que paso de la asignatura xD.

No hay comentarios: