"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

11 de junio de 2008

Demian


He acabado de leer el libro de Herman Hesse titulado Demian.

Tengo que decir que me parece un libro fascinante, perversamente mágico, complejo y sencillo a la vez. Este libro para mi es algo muy especial, pues en muchos aspectos me he sentido muy identificada; he profundizado en él y me he sentido absorta en cada pensamiento y sentimiento del personaje. Estoy muy de acuerdo con lo que se expone en la historia, con el planteamiento principal. De veras lo recomiendo, no solo a leerlo una sola vez, sino a adentrarnos en el para entender mejor al hombre y a lo que, en realidad, hay dentro de cada ser.


"La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo,
la tentativa de un camino, la huella de un sendero.
Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo;
pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros,
cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin,
viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial.
Alguno no llega jamás a ser hombre,
y sigue siendo rana, ardilla u hormiga.
Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez.
Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre.
Todos tenemos orígenes comunes: las madres;
todos nosotros venimos de la misma sima,
pero cada uno –tentativa e impulso desde lo hondo- tiende a su propio fin.
Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno."


Ahora intentaré conseguir el de "Siddartha" y el de "El Lobo Estepario" . Me gusta mucho como escribe y como enfoca sus planteamientos.

No hay comentarios: