"No puede haber noción de luz si no se ha penetrado en la tiniebla ...."

31 de diciembre de 2007






Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos.

Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo del Castel Sant' Angelo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria; Scarpia lo descubre todo torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant' Angelo por sedición.
Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución; Scarpia da las instrucciones en clave, y hace creer esto a Tosca, quien acto seguido lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico plan.
Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Mario, y luego descubre aterrorizada la atroz trampa que desde la tumba le tendió Scarpia. Descubierto su crimen por los subalternos de Scarpia, se lanza al vacío desde la azotea.


En esta parte de la obra vemos esta pieza especialmente bella, pues es cuando Tosca e lamenta de todo lo que le está sucediendo, de por qué le están pasando estas cosas ya que su vida la dedicó al arte sin perjudicar a nadie.

Personalmente, me gusta más otra representación que vi hace tiempo, pero bueno, esta está subtitulada (al inglés) y no está mal.
Me impresionó mucho, en la otra representación, el dramatismo y la intensidad con la que se interpretaba a Tosca, como el argmento de la historia (éste es un breve resumen).

Bueno, yo estudié esta obra de Puccini y la viví más intensamente, pero espero que quien vea esto pueda llegar a comprender lo que quiere transmitir esta pieza.

Apaguen las luces, suban el volumen y disfrutenla.

1 comentario:

NOSFERATU dijo...

Tengo el disco, de la edición de red line de EMI, y en verdad es la opera de Giacomo Puccini que mas me pone los pelos de punta, y cantado por inigualable Maria Ana Cecilia Sophia kalogeropoulus, es en verdad indescriptible. En todo el universo que es el internet, nunca habia visto alguien que hablase de esta opera,felicidades guapa, espero que mi reconocimiento no este fuera de tiempo.beso tú mano y me posterno a tus pies.